viernes, 23 de noviembre de 2018



En el artículo de la UAEM realiza una investigación y comparación que  nos da a conocer un panorama sobre la situación de la eduación a nivel superior de nuestro país en comparación con otros: Brasil, Chile y Argentina .


Se decide elegir a estos países ya que son las economías más importantes e América Latina y que también cuentan con las universidades mejor posicionadas en el ranking internacional.




El esfuerzo comparativo, realizado en el trabajo mencionado, advierte sobre las limitaciones y rezagos que persisten en el ses mexicano en materia de cobertura y calidad. 
Las deficiencias en calidad obedecen a causas complejas; en parte se originan en la escasez de recursos pues la gran mayoría de las ies dependen financieramente del subsidio público y éste no crece a las tasas requeridas para cubrir sus necesidades, pero también se relacionan con la desvinculación de los programas educativos y de las actividades de investigación respecto a la problemática social y de la planta productiva.

 La investigación no logra consolidarse como una función estratégica de las ies probablemente por la falta de financiamiento, por deficiencias en el grado de habilitación del personal académico y porque las autoridades no han logrado colocarla como una prioridad. Por otra parte, prevalece el desinterés del sector privado que se resiste a aportar recursos para financiar investigaciones generadas dentro de las universidades. 





C O N C L U S I O N E S


   


Si la sociedad mexicana decide apostar por la educación, cerrar la brecha entre población en edad de estudiar y matrícula demandará un esfuerzo económico extraordinario, considerando que en la actualidad sólo 28 de cada 100 jóvenes de la cohorte 19-24 años están inscritos en una ies.
Aunque en realidad los resultados en  cuanto la calidad educativa en nuestro país, no dependió únicamente de nuestro sistema gubernamental. Si no también de la cultura de nosotros, ya que para que se obtenga un proceso educativo efectivo. Habrá no solo que exigir más apoyo de nuestro gobierno, si no también aportar con nuestra disposición  a nuestro país, contribuyendo con nuestro compromiso social en él.  





3 comentarios:

  1. Muy interesante, en especial este extracto: "Habrá no solo que exigir más apoyo de nuestro gobierno, si no también aportar con nuestra disposición a nuestro país", donde no solo está consciente del papel de las autoridades, si no que también se entiende que debe existir la disposición de la otra parte.

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  2. Excelente, artículo. Nos concierne como sociedad igual exigir y tomar decisiones por una mejor educación en el país.

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  3. Me parece excelente el punto de vista y el enfoque que se le da

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